Coalescente
Cuando el petróleo u otros hidrocarburos líquidos se mezclan con pequeñas gotas de agua dentro de una fase líquida continua. Esta mezcla se separará por sí sólo muy lentamente o nunca.
Para separar una mezcla de este tipo en diferentes fases o componentes, se utiliza el método físico de coalescencia.
Esencialmente las pequeñas gotas se ponen en contacto entre sí para formar gotas más grandes. Estas gotas más grandes se pueden separar más fácilmente, por ejemplo, por gravitación debido a la diferente densidad del agua y el aceite.
Tipos de sistemas de coalescencia
Las gotas de combustible más pequeñas se unieron en el interior del recipiente de coalescencia especial para formar gotas más grandes. Debido a su diferencia de densidad estas gotas ascienden hacia la parte superior o domo colector, desde donde el combustible se separa para su uso posterior.
Las gotas fluyen a lo largo de una trayectoria, se diseña el equipo de acuerdo a los cálculos para asegurar que las mismas no salgan por la salida del agua inferior.
Para eliminar el agua de combustibles se utilizan elementos-repacks.
Para altas velocidades de flujo y bajas caídas de presión se mantienen moderados a buenos el rendimiento de separación durante tiempos de funcionamiento largos. El coalescente Repack puede remover agua libre con una eficiencia aproximadamente del 98% o mayor, según en el material Repack utilizado. La concentración de salida del agua en el combustible será menos de 100 ppm de agua.
El elemento Repack funciona como un elemento de profundidad. La coalescencia tiene lugar en el interior del elemento completo, no sólo en la superficie o dentro de una capa delgada. Por eso se utiliza para aplicaciones de tiempos prolongados, por lo general el recambio de repuestos es bajo.
Además de la coalescencia los elementos-repacks puede utilizarse como un filtro de partículas.
Debido a la gran cantidad de material Repack hay espacio para muchas partículas sin obstruir el sistema. Normalmente se eliminarán las partículas de menos de 30-40 micrones de diámetro.
Se concentra en la parte superior de las placas corrugadas y se elevará a través de los agujeros de desagüe al colector de aceite que se encuentra encima de las placas.
Estas placas se instalan en los sistemas de placa (CPS).
Nuestros CPS son mucho más eficientes y más compacto que los separadores de tipo de tanque vacío. En los separadores de tipo tanque vacío únicamente se pueden separar gotas de aceite entre 100 – 150 micrones o mayores. Su concentración de salida todavía puede contener una baja calidad alrededor de 150 mg / l de aceite, mientras que en los separadores de placas coalescentes pueden estar diseñadas para eliminar las gotas de 10 a 20 micrones o menos con una concentración de salida por debajo de los 10 mg / l o menos.
Cuando es necesario eliminar el aceite u otros hidrocarburos de agua, sistemas de coalescencia en forma de placa con frecuencia es una buena solución. Eliminan el aceite utilizando sólo la gravedad y un proceso de diseño inteligente. Tienen una larga vida útil y requieren poco mantenimiento. No contienen elementos consumibles, tales como cartuchos de filtro.
El aceite recuperado a menudo tiene una calidad suficiente para ser reciclado.
La eficiencia de separación del sistema CPS se basa en la ruta de acceso máximo hacia arriba para las gotas de aceite de solamente 6 o 12 mm y la forma de onda de las placas (corrugación) y por lo tanto la trayectoria de flujo en forma de onda pero laminar.
Después de un máximo de sólo 6 o 12 mm, respectivamente, las pequeñas gotas de aceite llegan a la placa por encima de su respectivo canal de flujo, donde son capturados por el material hidrófobo / oleofóbico y ser eliminadas.
La coalescencia 2-etapa contiene cartuchos de coalescencia, así como los cartuchos de separación. Son cuidadosamente seleccionados, los números y longitudes de los cartuchos para asegurar la separación optimizada para cada aplicación individual.
De manera similar a los de una etapa de coalescencia-pequeñas gotas de agua en la entrada se distribuyen / dispersado en la fase de hidrocarburos continua. La mezcla fluye a través de la etapa de coalescencia, donde las pequeñas gotas se unen a gotas más grandes (a través de la coalescencia).
En la segunda etapa, el sistema sólo permite el paso de la fase orgánica. El agua se separa así de manera eficiente, las grandes gotas de agua se separando por el fondo y se eliminan en una salida inferior.
La coalescencia de 2 etapas es el sistema adecuado cuando se desea la máxima eficiencia. También se utiliza para eliminar la eliminación de las partículas de productos como hidrocarburo, por ejemplo en el combustible de la turbina.